Salto al vacío. Cámara y luz

Salto al vacío es el último video clip del grupo de rock Nortones. Dirigido por Pedro Folla y producido por Dreamovie, es uno de los rodajes con mejor relación tiempo invertido/resultado final de los que he hecho. Rodado con Red Epic, a continuación explico como se hizo a nivel de fotografía, poniendo especial atención y detalle en el esquema de iluminación.

Read more

Roar Exhaust. Realización y montaje

Se trata de una publi para internet que realicé y monté, pequeña en medios, pero con aspiración de conseguir un resultado vistoso. A continuación explico como la hice.

Read more

Queda na casa. Cámara y luz

Merca no teu barrio, queda na casa (Compra en tu barrio, queda en casa) es una pequeña publi para cines e internet para fomentar el comercio de calle en A Coruña, dirigida por Juan Galiñanes y producida por LadyBug (Angel de la Cruz). Yo hice la dirección de fotografía, y a continuación os detallo como fue el trabajo a nivel de cámara y luz.
Read more

Jaime Pérez, Mestre Mateo 2017 mejor fotografía

El pasado día 4 de Marzo se celebró en A Coruña la XV edición de la gala de los premios Mestre Mateo, y en ella me dieron el premio  a la mejor fotografía por el largometraje documental Esquece Monelos.

Read more

La steady en El Final del Camino (TVE, TVG)

El Final del Camino (Voz Audiovisual para TVE y TVG) es una serie ambientada en la Galicia del siglo XI en el momento en que empieza a construirse la catedral de Santiago. Fueron cuatro meses de intenso rodaje en los que estuve de operador de steady, de vuelta, después de años, a la productora donde me puse una steadicam por primera vez. A continuación detallo como fue este trabajo.

Read more

Nós. Especiales de Navidad. Cámara y luz

“Nós” son tres programas de humor especiales de Navidad (Nochebuena, Fin de año, y Reyes) para TVG, en los que Marcos Pereiro y Xosé Antonio Touriñán (Ardebullo) hacen sketches cómicos situados en distintos  momentos de la historia de Galicia. Con un vestuario, maquillaje y peluquería muy cuidados, y grabado en espectaculares localizaciones interiores y exteriores a lo largo y ancho de Galicia, nacen con la intención de alejarse esteticamente del clásico sketch de plató, y dar un paso más allá. Dirigido por Marcos, Touriñán y los Zopilote, y producido por Os Dous Ardebullo. Hice la foto y a continuación explico todo lo relacionado con la cámara y la luz.

Read more

Esquece Monelos. Cámara y luz

Esquece Monelos es el primer largometraje de la directora Angeles Huerta, que junto con Antón Núñez ha escrito el guión de esta preciosa historia documental que pone en paralelo la desaparición de un rio, con la pérdida de la memoria. Yo he hecho la dirección de fotografía y a continuación explico como fue el rodaje a nivel de cámara y luz.  Read more

A Seara

A Seara, es una pequeña aldea de la montaña gallega que da nombre al largometraje documental dirigido por Pepe Coira sobre la restauración que sufrió ese nucleo hace más de diez años. Se miran ahora con perspectiva aquellas obras que pretendían servir para convertir el pueblo en un “bonito y turístico nucleo de montaña”. Yo hice la dirección de fotografía y a continuación detallo como fue el documental desde mi punto de vista.

Read more

Panasonic HPX 500

Se trata de un informe de hace años sobre la Panasonic AG-HPX 500, de cuando era una novedad en el mercado. Como aun es una cámara en uso, lo recupero para el blog para los que les pueda ser de utilidad. Son una serie de pruebas que hice para configurarla y conocerla cuando la estrenamos en la productora Voz Audiovisual para grabar con ella la serie Padre Casares para TVG. Hago un “copia y pega” de aquel informe readaptando la maquetación.  Read more

Lurna. Cámara y luz

Lurna, es el tercer cortometraje de Nani Matos. Una ficción que bien podría ser real, algo que sucede a diario oculto a los ojos de la mayoría de nosotros: la trata de personas para fines sexuales.

Se rodó en 4 jornadas y media en Pontevedra y alrededores, con un total de cinco decorados interiores y otras tantas localizaciones exteriores. A continuación explico como lo hicimos a nivel de cámara y luz. Read more